Evolución de la imagen a lo largo de la historia



    La pintura es una de las actividades humanas más antiguas en la historia del hombre, convirtiéndose en una de las expresiones de mayor importancia para definir y caracterizar una época y la realidad que la rodea, temas y motivos son  diversos y tienen directa relación con los autores y el tiempo que viven, así como las técnicas han variado a lo largo de la historia.



Introducción:

El arte es necesario para el ser humano, transmitido a lo largo del tiempo. La imagen  en ocasiones ha estado oprimida por la censura.

Se trata de una actividad constructiva y productiva, un vehículo de comunicación para transmitir experiencias.

Las imágenes han cumplido diferentes funciones a lo largo de la historia. Cada época se ha caracterizado por la utilización de la imagen para expresar sus propios valores culturales, es decir, para representar sus ideas y creencias.



PREHISTORIA

Las primeras imágenes se encuentran en las pinturas rupestres, en donde el hombre reflejaba su existencia, en ellas se encuentran las primeras manifestaciones de plasmar la imagen, y su interacción con el entorno. La sensación de realismo lo obtenían por medio del volumen, aprovechando el abultamiento natural de la roca, con movimiento y policromía, se cree que estas pinturas cumplían un ritual mágico. (Función mágica)


 En esta zona una sociedad cazadora se especializó en pintar animales en las paredes de las cavernas con las siguientes características:

-Animales de gran tamaño y dotados de gran naturalidad.

-Técnica polícroma.

-Volumen dado gracias al aprovechamiento de las protuberancias de la pared

Entre las múltiples interpretaciones de los signos pintados destacan las de los franceses Breuil y Leroi-Gourhan.

Para Breuil, las pinturas son expresiones místicas que favorecen la caza (al representar un animal acribillado se aseguraban el éxito en la próxima batida, por ejemplo).

Por otro lado, Leroi-Gourhan rechazó la idea de Breuil proponiendo que algunas pinturas eran parte de ritos de iniciación relacionados con el paso de adolescente a adulto, y que la situación de los animales respondía a un patrón fijado (los équidos y bovinos, en el centro, representarían lo masculino y lo femenino; frente a los cérvidos y cápridos pintados a su alrededor, así como en la entrada y fondo de la cueva, que formaban símbolos sobre sus creencias del Universo).

Pintura rupestre
Pintura rupestre

Siglos después, el hombre agrupado en sociedad, desarrolla el arte pictórico con representaciones de su forma de convivencia, sus creencias.   Los egipcios pintaban las tumbas de sus faraones con representaciones mitológicas y escenas de la vida cotidiana, como la caza, la pesca, sus celebraciones.

Fresco Egipcio
Fresco Egipcio

En el arte Griego se pueden ver los deportes y juegos de la época y sus temas más recurrentes eran los guerreros, las luchas y las danzas.

Cerámica griega con la técnica negro sobre rojo
Cerámica griega con la técnica negro sobre rojo
Cerámica griega con la técnica inversa, rojo sobre negro.
Cerámica griega con la técnica inversa, rojo sobre negro.

Los romanos decoraban sus villas con frescos de bodegones, mitos, paisajes, naturaleza muerta, escenas cotidianas y retratos de la clase imperial. En el siglo V la pintura cristiana adornaba las iglesias con la idea de contar la vida de Jesucristo, la Virgen y sus Santos.

A lo largo de la historia  se han venido sucediendo diferentes estilos y métodos artísticos con diferentes finalidades, se encuentra un nuevo lenguaje, la semántica de la obra de arte y la pintura  trasmite las leyes de la comunicación por medio de signos y figuras, la expresividad en la línea y el color, según la época.

Mosaico romano
Mosaico romano

En la Edad Media, todos los aspectos de la vida estaban influidos por la religión y la Iglesia era una institución con un fuerte poder político. El Papa afirmaba que su poder se hallaba por encima de cualquier otro, incluso del de los reyes y solía mediar en los enfrentamientos entre los señores feudales. Al mismo tiempo, la Iglesia era propietaria de grandes extensiones de tierras y señoríos, los que, distribuidos por toda Europa crecían cada vez más gracias a las donaciones y a los impuestos que recolectaban, otorgándole, un importante poder económico…

El poder y la influencia de la Iglesia en la Edad media se extendió al ámbito cultural. Los monasterios, más allá de su función religiosa, cumplieron un importante papel cultural, porque sus monjes -los únicos que sabían leer y escribir- confeccionaban los libros de la época, escasos y muy valiosos. Fueron ellos quienes conservaron las obras de la antigüedad clásica y traducían del griego o romano al latín los manuscritos y los textos que eran empleados en los oficios religiosos. El clero también estaba a cargo de la educación, enseñando lectura, escritura, doctrina cristiana y canto.

Durante los largos siglos de la Edad Media, la mayor parte de la población era analfabeta, y se imparte doctrina religiosa a través de la pintura, la escultura, los retablos, la orfebrería, las catedrales y toda la imaginería sacra. Sin embargo, aunque el cristianismo admite la imagen, son continuos los enfrentamientos entre los valedores de las imágenes y los espiritualistas defensores de la escritura que prefieren una fe "más racional" y menos apegada a los sentidos, como único vehículo de comunicación con Dios.

El judaísmo prohíbe representar a Dios con una imagen, la palabra de Dios basta; y más lejos lleva esta consigna el islamismo. En los primeros dos siglos del cristianismo sucede algo similar, el cristianismo nace iconoclasta hasta que hace su aparición una abundante idolatría con gran proliferación de imágenes ya que el culto se alimenta y acrecienta venerando las representaciones de Dios, la Virgen, los santos, etc. Además de tener una función decorativa, la imagen cumple otra función esencial: formar y adoctrinar a una población iletrada.


Panteón San Isidoro, León. Pintura paleocristiana.
Panteón San Isidoro, León. Pintura paleocristiana.
Manuscrito medieval.
Manuscrito medieval.

En la pintura renacentista, la ventana es la perspectiva, la mirada a través, la pirámide visual imaginaria que llega hasta el objeto. Aquí cobra tanta importancia el objeto representado como el sujeto que mira. La perspectiva se convierte en la estructura del espacio, la luz en la realidad física y los volúmenes y masas confieren la concreción de los objetos y las cosas. En el Renacimiento se introducen los temas profanos, mitológicos y de la naturaleza y las imágenes ya no son únicamente propiedad de la iglesia, sino de una nueva clase social en despegue: la burguesía. La pintura renacentista responde a una nueva concepción del mundo, a un nuevo antropocentrismo en el que se destaca la individualidad del sujeto y la ilusión y el deseo de éste de apropiarse y comprender la realidad.


Con el avance en lo científico en el S. XV aproximadamente, se deja atrás 11 siglos de oscuridad que abarco toda la Edad Media. El hombre en el Renacimiento vuelve a la cultura Greco-Romana tras los descubrimientos y hallazgos realizados.



El “descubrimiento” de Amércia es algo muy importante Nace el interés por la naturaleza,la armonía de las composiciones por medio de la aplicación de leyes teóricas.

Nace el humanismo ( Anhelo de acercamiento racional a la naturaleza) con Erasmo de Rotterdam y el estudio como método científico  en ámbitos muy variados : Anatomía, geometría, astronomía .

Del geocentrismo y teocentrismo medieval se pasa a la cultura antropocentrista.

Nace el capitalismo, hay más intercambio comercial, más oferta, más demanda. Y con él aparece una burguesía acomodada. El artesano se convierte en artista, y aparece la figura del mecenas.

La Academia del pintor Rafael, fresco en las estancias del vaticano
La Academia del pintor Rafael, fresco en las estancias del vaticano
Imagen central  de la bóveda de la capilla sixtina, en el Vaticano. Del pintor y escultor Miguel Angel
Imagen central de la bóveda de la capilla sixtina, en el Vaticano. Del pintor y escultor Miguel Angel
El juicio universal, otro de los grandes frescos que adornan la capilla Sixtina en el Vaticano.
El juicio universal, otro de los grandes frescos que adornan la capilla Sixtina en el Vaticano.
El hombre de Vitrubio de Leonardo Da Vinci.
El hombre de Vitrubio de Leonardo Da Vinci.

El arte como ciencia.

Todas las obras de arte del Renacimiento poseen unas características comunes debido a que los artistas tienen ideas comunes que quieren expresar. La primera y más importante de estas ideas es la voluntad de hacer del arte una ciencia. Esto se consigue construyendo el cuadro a partir de las reglas matemático-geométricas de la perspectiva.

Para conseguir un arte regular y mesurado, los renacentistas utilizaron una línea de dibujo clara, delimitada y continua. Podemos apreciar dicha línea al observar un cuadro muy de cerca. Entonces nos damos cuenta de que las líneas que configuran el motivo tienen un sentido, y que son la línea de un dedo o la línea de una nariz.

Pero si tenemos en cuenta la claridad buscada por el Renacimiento, podríamos afirmar que el “sfumato”, técnica creada por Leonardo da Vinci, no es típicamente renacentista. El “sfumato” diluye los contornos de las cosas, desdibujándolas y presentándolas como si las viésemos a través de una cortina de humo

La Gioconda, de Leonardo da Vinci
La Gioconda, de Leonardo da Vinci

Una de las funciones más claras, ha sido la búsqueda de la emoción estética, ya que desde siempre el arte ha servido como vehículo de expresión de necesidades interiores y de sensibilidades emocionales.

La lección de anatomía, de Rembrandt, 1632
La lección de anatomía, de Rembrandt, 1632
Las Meninas, de Velazquez , 1656
Las Meninas, de Velazquez , 1656
La familia de Carlos IV 1800, de Goya.
La familia de Carlos IV 1800, de Goya.
La libertad guiando al pueblo 1830, de Eugene Delacroix
La libertad guiando al pueblo 1830, de Eugene Delacroix
Almuerzo de remeros 1881, Auguste Renoir.
Almuerzo de remeros 1881, Auguste Renoir.

La popularización de la imagen no llegó hasta el siglo XIX. Hacia 1839, el daguerrotipo (uno de los primeros procedimientos para fijar fotografías) permitió una reproducción instantánea de la imagen, transformando la concepción de la imagen, más asequible y barata para más gente.

La evolución ha continuado hacia una imagen al alcance de todos: cámaras web, fotografía digital, teléfonos móviles, etc.  

Aún hoy, el ser humano trata de conseguir la imagen que más exactamente represente la realidad.

La primera imagen fotográfica.
La primera imagen fotográfica.
Imagen captada el 11 de Septiembre de 2001. Es el primer atentado terrorista que se vivió en directo en todos los países del mundo
Imagen captada el 11 de Septiembre de 2001. Es el primer atentado terrorista que se vivió en directo en todos los países del mundo
La noche estrellada, 1889. Vincent Vangogh
La noche estrellada, 1889. Vincent Vangogh
El Guernica, 1937, Pablo Picasso.
El Guernica, 1937, Pablo Picasso.
Jackson Pollock, 1952. Convergence
Jackson Pollock, 1952. Convergence

ACTIVIDADES

Comparar LAS SIGUIENTES OBRAS DE ARTE

El ejercicio consiste en comparar las imágenes entre sí, buscando las diferencias formales y la finalidad en cada una de ellas según el periodo artístico al que pertenecen.

En cada una de las imágenes aparece el título de la obra y están enlazadas con páginas donde podéis encontrar información de cada una de ellas.

Hay que realizar una entrada donde colgareis las imágenes con las características básicas de la obra o el periodo al que pertenecen. Hacer un comentario para diferenciar los siguientes conceptos: hieratismo egipcio, helenismo griego, simbolismo románico, dramatismo barroco, realismo decimonónico.

La Triada de Mikerinos
La Triada de Mikerinos
Laoconte y sus hijos
Laoconte y sus hijos
Estella , Iglesia de San Miguel, Navarra
Estella , Iglesia de San Miguel, Navarra
El santo entierro, de Caravaggio
El santo entierro, de Caravaggio

Las espigadoras, Millet 1857
Las espigadoras, Millet 1857